Las Sectas
   

 

 


Las Sectas

 

Búsqueda personalizada

Existen diferentes tipos

Bienvenidos al sitio web más informado sobre este tema tan particular como son las sectas. Para que todos entiendan de que estamos hablando comenzaremos definiendo que es lo que quiere decir la palabra secta.

Las Sectas
Por lo que hemos podido ver hay muchas definiciones. La afirmación de la lingüística nos dice que una secta es "un grupo de personas dirigidas por un maestro que les enseña una doctrina particular".
De este modo, podemos reconocer como secta a cualquier ideología política, social, religiosa, filosófica, etcétera, junto con sus seguidores. Pero ese significado se ha ido desdibujando con el tiempo y ha caído en desuso.
Otra de las definiciones que encontramos, nos dice que es una "doctrina religiosa que se aparta de la tradicional u oficial". Esta última definición es la que se mantiene en la actualidad, sobre que son las sectas.

Agrupaciones se sienten mal si se les denomina "secta"

La palabra a tomado otro significado

Para nada entendemos que sea una denominación despectiva. Lo que ocurre es que la palabra se fue cargando de un significado peyorativo a partir de la década del sesenta, cuando nacieron muchos grupos minoritarios con creencias religiosas y espirituales, provenientes de diferentes matrices doctrinarias.
Algunas de estas comunidades llevaban a cabo prácticas consideradas peligrosas.
Así, captaban la voluntad de sus adeptos de manera absoluta, separándolos de sus familias y cambiando sus principios. Fue de esta forma que muchos de los miembros arruinaron su salud, se les hizo imposible vivir fuera del grupo y, cuando fueron "rescatados" por sus familiares, tuvieron que realizar un arduo trabajo para reinsertarse en la sociedad.
Este tipo de grupos han sido definidos como las Sectas Destructivas.

Las destructivas y otras de las sectas

Metodologías diferentes

Las SectasPodemos encontrar señales precisaspara diferenciar las sectas. Lo primero es que, el líder de las sectas destructivas exige de sus adeptos una sumisión absoluta a su mando.
Por otro lado, la metodología para lograr esa obediencia ciega incluye técnicas de persuasión coercitiva y el procedimiento denominado "lavado de cerebro".
Después de cierto tiempo, el adepto va perdiendo su personalidad y su dependencia tanto del líder, como del grupo, hace que rompa con su entorno familiar, social, religioso, etcétera.
La definición actual aceptada por la mayoría de los expertos sostienen que las sectas destructivas son, "es todo grupo de carácter totalitario, que se presenta bajo forma de asociación o fachada, mayormente de tipo religioso, socio-religioso, cultural, socio-cultural, de supuesta rehabilitación, etcétera, que exige que sus miembros tengan una absoluta sumisión al líder".

La iglesia católica y las sectas

Hoy es más tolerante

En tal situación, la Iglesia tiene mucho cuidado en diferenciar los grupos inofensivos de los que no lo son y desde un tiempo a esta parte, trata de tener una posición más tolerante.
En el pasado, dentro del calificativo de secta, en su sentido peyorativo, la Iglesia agrupaba a todas las otras religiones.
Sin embargo, El nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, que representa la posición oficial del Vaticano, actualmente no califica como secta a las grandes religiones, sino que las llama religiones no cristianas. Del mismo modo, tampoco denomina a las sectas a las iglesias protestantes o anglicanas. Los antes llamados herejes y sectarios, pasaron a ser "los he-manos separados" y hoy el Vaticano, en aras del esfuerzo ecuménico, los denomina simplemente iglesias, reuniendo bajo ese nombre genérico credos o versiones de creencias diversas.

 

Temas del Sitio
Tipos de Sectas
Sectas Satanicas
El Satanismo
Rituales Satanicos
Satanas
 
Importantes Enlaces
Enigmas y Misterios
Estudio de la Biblia
Rituales Gratis
El Demonio
 

   
Copyrigth © 2009/ 2010 Las Sectas. Todos los derechos.