Astrologia China
 
 

 

Astrologia China

Influencia hindú

Como era la astrologia china en la antigüedad, es lo que veremos en esta parte del sitio.
Todo hace parecer, de que el conocimiento de los brahmanes se extendió desde la India hacia todas partes. Recordemos que desde el valle del Indo era donde salían las rutas comerciales hacia Persia y las tierras bañadas por los ríos Eufrates y Tigris, habitadas por pueblos semitas que en ese entonces eran sumamente primitivos. Fue aquí donde los comerciantes fundaron, siempre bajo el consejo y apruebo de los sacerdotes, las primeras ciudades del país de Sumer, como fueron Erech y Ur, donde no tardarían, rápidamente en crecer y prosperar la astronomía y la astrología, entre otras ciencias. Surgió el primer reino de Babilonia al conquistar Sumer el rey Sargón de Akkad y la astrología comenzó a adquirir enorme importancia.

Astrologia China
El saber llegó también a China y este punto es el que nos interesa desarrollar.
Para esto debemos ver de donde provinieron y cuales fueron las influencias. Sin lugar a dudas la influencia hindú fue la más importante, penetró por el norte en el Tibet y llegó a China. Luego con el triunfo de la filosofía budista, durante la dinastía Han, fue el punto donde los chinos lograron dar un enorme paso adelante. La astrologia china evolucionó entre ellos de manera que difería de lo que aprendieron de sus maestros de la India. Es aquí donde obtendría una nueva y gran personalidad. Muchas veces se les tornó compleja, entonces se le suprimió ciertos puntos y por supuesto, adquirió otros más de acuerdo con las características y necesidades del país.
En el principio, la astrologia china era popular, pero claro, rápidamente no tardó en girar en torno al emperador. Porque esto, dado de que este era el centro divino del país y director de todas las cosas. Fue así, que se insistió en poder dividir al mundo en cuatro partes que se correspondían con los puntos cardinales y en un centro. Esto trajo aparejado de que el emperador, debía vivir en un palacio que se encontraba orientado hacia los cuatro puntos cardinales, identificados con cuatro colores, cuatro animales y cuatro guardianes a su cuidado. El emperador era el modelo para todas las medidas y su voz el modelo para todos los tonos en la astrologia china.
Es claro de que esto, convirtió al número cuatro, a partir de ese momento este número obtendría una gran importancia, ya que significaba muchas cosas: se reflejaba no sólo en los puntos cardinales y en la división del palacio imperial, sino que eran también cuatro los astrólogos que estaban encargados de hacer el calendario agrícola y de la vida cotidiana, bajo las órdenes de un quinto elemento, el emperador, representante en la Tierra de los dioses.

La importancia de los eclipses en la astrologia china

Debían calcular exactamente ese día

El rol que desempeñaban los astrólogos era sumamente amplio: ya que estos debían calcular cuales eran las fechas más propicias para realizar ceremonias sagradas o para emprender una guerra. Además de esto, debían saber como se calculaban los eclipses, fenómenos perfectamente previsibles porque respondían a un ciclo exacto. Sin embargo, no pudo lograrlo la astrologia china ya que no pudieron comprender en su totalidad las causas de los eclipses. Lo que ellos creían era, que un dragón devoraba periódicamente una porción del Sol, pero lo que observaban era que nunca salía triunfante dicho dragón, pues el fenómeno no duraba más allá de un lapso, el que tarda la Luna en recorrer de un extremo al otro el disco solar.
De lo que tenemos conocimiento, es de que el primer eclipse solar observado en China, y que es el dato que hay y verificable ya que hay escritos en el Chu King, o Libro de Historia, y tuvo lugar el 22 de octubre de 2136 a.c. Para este evento de la astrologia china, la ceremonia impuesta por orden imperial exigía recibir al eclipse con ruido de tambores y gongs, así como lanzando flechas al aire, para ahuyentar al dragón malvado. Tanto nosotros como otros estudiosos de la astrologia china, creemos que es posible de que se tratara de una tradición y que los astrólogos chinos supieran perfectamente bien que no había dragones ni cosas por el estilo en los eclipses.

Era frecuente que los astrólogos cometiesen un error al anunciar un eclipse. Y este error era considerado fatal y criminal, ya que no podían preparar el ceremonial con suficiente antelación. En la astrologia china, el astrólogo culpable de este hecho lamentable, era llevado ante el verdugo, que este a su vez estaba las 24 horas disponible. Pero se consideraba tan grande este error, que hasta a veces la culpabilidad recaía en el emperador: la caída de la I dinastía Hia, por ejemplo, fue a causa de un grave error cometido por los astrólogos. Y en ocasión de producirse un fenómeno que nadie supo explicar, también se puso en peligro la vida de un soberano. Fue lo que sucedió el 12 de septiembre de 1271, cuando apareció en el firmamento una figura con forma de media luna. El público que asistía a una decapitación abandonó el lugar, aterrado, y lo mismo hizo el emperador. El condenado a muerte abandonó el cadalso, y nadie volvió a verlo.

Surgen nuevas figuras en la astrologia china

Figuras que son utilizadas hasta hoy

Astrologia ChinaDebemos decir, de que los doce signos del zodiaco nacieron en la India, y estos también fueron trasmitidos a los demás antiguos cuando viajaron también a Sumer y a China. A los diferentes signos en la astrologia china, se le asignaron para representarlos, diferentes formas de animales que darían su nombre y sus características al año: dragón, tigre, serpiente, rata, buey, liebre, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Sin embargo estos nombres asignados por los chinos no coincidían con los que eran utilizados por los astrólogos babilonios, pero para curiosidad nuestra, si coincidían con los que existieron en el México antiguo. Por supuesto que a estos conocimientos y conceptos de la astrologia china, se le agregó la creencia de que el Mundo estaba formado por cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Esto quiere decir, uno más que los sugeridos por el griego Aristóteles. Y los planetas conocidos fueron los equivalentes chinos de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

De todos los grandes astrólogos que existieron en la China, solo se ha mantenido un personaje, quien tenía el nombre de Tsu Yen. Este hombre vivió en el siglo IV a.c. e hizo algunos cambios al tsong. Que era esto, pues el tsong en la astrologia china, era un pilar de cuatro lados que correspondían a los puntos cardinales, con unos bajorrelieves astrológicos en cada cara. Este objeto de gran importancia para los chinos, estaba vinculado a la Tierra y el Cielo. Gracias a Tsu Yen la figura del dragón era de gran importancia, al que se relacionaba con el equinoccio primaveral, y al tigre, identificado con el equinoccio de otoño. Los dos signos estaban en oposición y correspondían a la constelación del mismo nombre: cuando uno aparecía en el firmamento, el otro se ocultaba. Pero han sido dos, los grandes aportes de la astrologia china, que han sido aceptadas con entusiasmo en Occidente. Son el concepto filosófico de Yin y Yang y el arte adivinatoria del I Ching. También resultaría importante la práctica de la acupuntura, que mucho tiene que ver con la acción de los planetas.

¿Influye el azar en el destino?

Porqué lo utilizaban

Los chinos estudiaron y tomaron como base, gran parte de su vida y de su filosofía en una idea de dualidad en la que los dos sexos intervenían de forma importante. Eran los principios del Yang y el Yin, que se identificaban con el día y la noche, la luz y las tinieblas, el calor y el frío, el bien y el mal. Estos dos principios de la astrologia china eran antagónicos, pero al mismo tiempo se complementaban. El Yang se lo identificó con el hombre, creador y activo, y con el Sol. A la mujer, pasiva y con periodos alternos de celo e indiferencia, se la identificó con el Yin y con la Luna, brillante y oscura a veces.
La astrologia china se inspiró, como era costumbre en la mayoría de los pueblos, en unos conceptos biológicos que la tornaron dinámica y llena de vida. En sus principios se basó con las diferentes posiciones de los astros, pero como comentamos anteriormente, esto terminó sirviendo para conocer el destino del emperador y del país. Utilizó uno el disco mágico Lo-King, dividido en seis círculos, para preparar un tipo especial de horóscopo: servía incluso para fijar la fecha de cremación de un emperador difunto tomando en cuenta el planeta que se encontraba en ascenso el día de su nacimiento. Es por esto, que se debía conservar perfectamente el cadáver hasta el momento de cremarlo en una ceremonia sagrada, según la astrologia china.
Pero más aplicaciones que el disco de los seis círculos tendría el I Ching, o Libro de los Cambios, en el cual era el azar el que decidía el destino de los seres humanos. Si las cosas no salían bien con el I Ching, nadie podía echar la culpa a los astrólogos. Esto les permitía a estos, ante un eventual error, no ser juzgados e ir a perder sus cabezas en manos del verdugo.

 

Búsqueda personalizada
 
 
 
Copyrigth © 2009-2010 La Astrología. Todos los derechos reservados.