Astrologia y Astronomia
 
 

 

Astrologia y Astronomia

Cuál apareció primero

Para comenzar esta nueva sección del sitio, evidentemente hay una pregunta que nos debemos hacer, y que muchos se hacen, ¿Cuál fue la primera en aparecer entre la astrologia y astronomia?
Astrologia y Astronomia

Por supuesto de que son muchísimas las dudas, sobre todo, de si efectivamente la astronomia fue posterior a la astrologia. Varios estudiosos sostienen de que la probabilidad de que la astronomia naciera antes es mayor: para esto se basan en que los antiguos observaron primero a los astros que les eran más familiares, como eran el Sol y la Luna. Luego de esto, aquellas personas comenzaron a prestar atención en los demás componentes del firmamento. Antes de establecerse para iniciar una vida sedentaria, sin la cual ningún pueblo puede civilizarse, los seres humanos fueron cazadores o pastores que cuidaban de su ganado y vivían junto a él.

Es por eso de las dudas entre la astrologia y astronomia, es que es evidente de que al oscurecer y llegar la noche, los antiguos debieron mirar el cielo estrellado, y fue así que nació el interés de ellos por estos astros. Estimamos que lo que más les debe haber interesado, fue los hechos que sucedían en la Tierra y los curiosos fenómenos que venían a coincidir con el movimiento de los cuerpos celestes. Por ejemplo, vieron como la Luna obtenía diversas formas, siguiendo un orden que siempre era el mismo; asomaba por el horizonte y se desplazaba por el firmamento hasta desaparecer por el lado opuesto. También observaron las distintas formas que adoptaba -que recibirían el nombre de fases- y que correspondían con los periodos difíciles de las mujeres, con la época de celo y apareamiento de los animales. Si seguimos este razonamiento no hay cuestionamiento entre la astrologia y astronomia.

Del mismo modo, también tuvieron que darse cuenta de que las fases lunares tenían influencia sobre la conducta y el comportamiento de los humanos. Con esto queremos decir, que los nómadas sin instrucción de los tiempos prehistóricos fueron los primeros en observar el cielo, los primeros astrónomos.
Si nos remontamos a aquella época, podemos ver de que los hombres que empezaron a cultivar los campos, inevitablemente debieron comprobar que el Sol, cuya forma era circular como la Luna, nunca tenía o sufría los cambios que solía hacer el astro de la noche. Y más allá de la astrologia y astronomia, el Sol era quien determinaba las estaciones cálidas y frías y los ciclos de la vegetación. Por supuesto, que el Sol, era la referencia para saber cual era el momento de realizar las siembras y el cosecho de granos. Y además de todo esto, ellos veían, de que había una reacción positiva sobre los injertos y el crecimiento de las plantas.

Importancia de los astros en la astrologia y astronomia

El sol era más importante

Astrologia y AstronomiaEl Sol sin dudas, era para ellos el modelo más perfecto de exactitud, pues este asomaba cada mañana, con admirable puntualidad. Salía diariamente por un lado del horizonte, que por tal razón recibió el nombre de Levante, y se ocultaba por el contrario, que se llamó Poniente, después de surcar el firmamento, rápidamente, pero que era imperceptible. Lo importante de este astro, era de que daba calor a los seres vivos, creaba la vida, y ellos lo observaban en el una acción bienhechora sobre la Tierra. La luz clara y fuerte de este, ahuyentaba los temores y permitía contemplarlo todo con optimismo. Era natural que se le considerase masculino -así como la Luna sería femenina-, pues su fortaleza y su paso firme por el cielo no tenían igual. Entonces era lógico que se le atribuyera y se lo viera como un dios, que amaba a los humanos porque les otorgaba sus bendiciones, más allá de la dicotomía entre la astrologia y astronomia.
Sobre la Luna, podemos decir, de que aparecía casi todas las noches en el cielo, adoptando en cada ocasión una forma diferente, como si cambiase sus presentaciones. Era un ser voluble, se la comparaba con una mujer que se mostraba resplandeciente en ciertas noches o dejaba otras de acudir a la cita. Esto para los antiguos, los hacían pensar en que sin dudas, la Luna, ocultaba un misterio, y lo que se sumaba a este hecho, era su luz pálida y fantasmal. Su presencia daba rienda suelta a la imaginación y se la relacionaba con la magia, los espíritus y los actos de brujería. Aquí puede haber cierta incursión entre la astrologia y astronomia.

El estudio del firmamento por parte del ser humano de aquella época, los hizo crear una idea bastante particular: además de los dos astros de los cuales hicimos mención, se empezó a darle un rol particular a los demás cuerpos celestes, y es por ello que se les comenzó a dar nombre a cada uno de ellos. Esto variaba y estaba supeditado a los diferentes pueblos, pero esto se dio hasta la época de los romanos, en los cuales los nombres de estos son los que mantenemos hasta hoy en día, lejos de la discusión entre la astrologia y astronomia.
Una vez de que los antiguos tuvieron consciencia de que el Sol y la Luna influían en la vida, de diversas maneras, quisieron establecer un calendario para determinar los días más propicios para iniciar las siembras y otras tareas del campo. A la conclusión que llegamos, es que, los primeros conocimientos sobre la astronomía fueron adquiridos y aplicados especialmente para la agricultura.

Búsqueda personalizada
 
 
 
Copyrigth © 2009-2010 La Astrología. Todos los derechos reservados.