Historia de la Inquisicion

En sus orígenes, según hemos estudiado la historia de la inquisicion se ocupaba únicamente de la investigación y el castigo de los delitos cometidos por los herejes, y le prestaba cierta atención a las prácticas de brujería y hechicería, aunque éste no era su principal objetivo. El papa Alejandro IV había determinado que únicamente se perseguirían actos de brujería si los mismos tenían relación con la herejía.

Historia de la Inquisicion
Juan XXII (llamado en algunas ocasiones el “papa brujo” por su supuesta práctica de la alquimia), desde 1320 comienza a reprimir los actos criminales que se relacionen con hechizos, pactos diabólicos y profanación de los sacramentos. Esta postura es todavía nueva y pasiva, ya que la herejía continuaba siendo el principal enemigo del cristianismo. La historia de la inquisicion, nos indica que no obstante en el siglo XV comienzan a producirse cambios debido a la ocurrencia de diferentes acontecimientos. Uno de ellos se denominó el proceso a los Templarios, llevado a cabo por Felipe el Hermoso. Éste consistió en encarcelar, torturar y despojar de sus posesiones a todos los Templarios de Francia en una noche. Las causas que justificaban este proceder eran acusaciones tales como adorar el Bafomet (“inspiración del espíritu”), el cual era utilizado para predecir el futuro, actuar en contra de la naturaleza, hacer aparecer gatos en las asambleas y escupir el crucifijo el día de su recibimiento. Las torturas obligaron a los templarios a confesar haber realizado ritos satánicos y profanación de la hostia. Esto hizo que el papa Clemente V cancele la orden de arresto y la mayoría de los templarios fueran quemados en la hoguera.
 

Casos populares de la historia de la inquisicion

La condena de Juana de Arco fue un hecho muy conocido en la historia de la inquisicion. Luego de ser vendida a los ingleses, fue juzgada por un tribunal de inquisición por actos de brujería y hechicería. Los motivos eran un poco irrelevantes y confusos, se la condenaba por utilizar vestimenta masculina durante la lucha y la prisión. Se consideraba que este tipo de actos hacía que la persona que los realizaba sea detestable frente a los ojos de dios. Además, se juzgaron sus dichos a cerca de las supuestas apariciones del arcángel San Miguel, ella afirmaba que éste se le aparecía desnudo. Otro motivo fue que siendo la misma una niña, como era tradición en su ciudad natal (Domrémy), colocaba flores al pie de un árbol llamado “de las hadas”. Esta heroína de Francia, luchó por la libertad de Orleáns, fue condenada a la hoguera en Rouen y reivindicada años más tarde por el tribunal del Santo Oficio en el cual se resolvió que la misma sea canonizada en 1920. Otro caso no menos importante en la historia de la inquisicion, fue la condena a Gilíes de Rais. Este mariscal de Francia, fiel compañero de Juana de Arco fue juzgado por satanismo y brujería. El mismo confesó dedicarse a la alquimia y la conspiración del demonio. Su destino finalmente fue el mismo que su compañera, fue colgado y quemado en 1440 por las causas mencionadas anteriormente.

 
Aquí comienza entonces una época en la cual la iglesia claramente comienza a tener un nuevo enemigo, la brujería. Estos actos se asociaban con un fuerte pensamiento que iba en contra de los principios de la fe cristiana y de Dios. Los brujos, se decía, realizaban pactos con el diablo y la hechicería comienza a ser el adversario de la religión; por lo que surgía en el siglo XIV una nueva amenaza para la iglesia y un motivo de preocupación, en el que actuaría ahora la inquisición. Las herejías se habían logrado controlar y ya no eran un problema para la iglesia, aunque la hechicería, podría decirse que surge como una forma de resistencia de los incrédulos, negación por la fe cristiana, sentimiento que estuvo presente desde los comienzos de las herejías hasta la actualidad y que ha sido siempre enemigo de la iglesia. El papa Inocencio VIII, fundamental en la historia de la inquisicion, ordena a los inquisidores de todos los estados religiosos que estos actos de brujería y hechicería sean castigados. Esto lo redacta, en 1484, en lo que se denominó la bula Summis desirantes, en la cual, dejaba explícitamente aclarado que era de conocimiento para la iglesia los horribles hechos de vandalismo que se estaban cometiendo, que los pactos con el diablo y las brujerías que se realizaban provocaban esterilidad en los lechos matrimoniales, muerte y exterminio de la naturaleza. Entre los años 1484 y 1590 el exterminio contra la brujería es cada vez más amplio llegando inclusive a los países protestantes, los monasterios, conventos de monjas, etc. Cada vez más personas en la historia de la inquisicion, son condenadas a la hoguera por haber tenido, supuestamente trato con Satanás. Son asesinadas 91 mujeres en Burlía por orden del inquisidor Cumaences, en Como 1112 personas son quemadas vivas y en 1583 se condena a tres ancianas por haber causado granizadas sobre los montes de Dios en Berlín, en París suceden acontecimiento similares.
 

Búsqueda personalizada
 

 

 
Volver: Inquisicion
Copyrigth © 2010 Inquisicion.