Más Info:
Antiguo Egipto
Inquisición

 

 

Imperio Maya

En este capitulo de dicho sitio otra civilización importante, el imperio Maya. Como sabemos en esta época dejo su legajo y su influencia en gran parte de lo que es México hoy y orgullo de America.

Imperio Maya  

De donde proviene el imperio Maya

El imperio Maya a la vez que Teotihuacan florecía en México, se desarrollaba otra importante civilización 950 Km. al este, en las tierras bajas de Guatemala y Yucatán. Considerados como la civilización más enigmática, desde 1840 surgieron descripciones de sus ruinas en la selva de Mesoamrica. Los mayas fueron la única civilización alfabetizada, pero durante mucos años sus jeroglíficos no pudieron ser descifrados, solo números y fechas. No obstante, a fines de la década del 50, fecha en la que se hicieron grandes descubrimientos n el entendimiento de los jeroglíficos, revolucionando la historia y cultura de los mayas.

Búsqueda personalizada
 
Cada ciudad del imperio Maya poseía en el centro un complejo de edificaciones cuyos planos fueron establecidos en los primeros días de esa civilización, aproximadamente en el 2000 A.C.
Las primeras construcciones totalmente desarrolladas, con plazas rodeadas por pirámides de piedra coronadas por templos y palacios, datan entre el 3000 A.C. y el 300 D.C. Estos grandes centros político-religiosos se transformaron en verdaderas ciudades hacia comienzos del año 300 D.C. fecha en la que también eran armables a influencias provenientes de México. Un periodo de gran expansión fue entre el 600 y 800 D.C. donde la ciudad de Tikal reconstruida y se levantaron templos y palacios.
Las aparentemente indefensas ciudades del imperio Maya clásica y aparente función puramente ceremonial de sus recintos centrales llevaron a la idealización de los mayas como una teocracia pacifica. Sin embargo, las ciudades estado mallas de las tierras bajas no coexistían tranquilamente. Era habitual que se encontraran en guerra en busca de tributos y cautivos destinados al sacrificio. Las agresivas ciudades estado de los mayas estaban dirigidas por dinastías hereditarias de reyes, cuya unidad con los dioses quedaba inmortalizada en murales, esculturas e inscripciones que decoraban los edificios administrativos y religiosos como ciudades de hasta 50.000 personas. Uno de los importantes actores del imperio Maya eran los alfareros, quienes no sólo producían tiestos para cocinar, sino también delicadas vasijas ilustradas con escenas épicas, utilizadas como artículos funerarios. También existían artistas talladores de piedra y madera.
 
Los mayas comercializaban uno de los materiales más preciosos, el jade, utilizado para fabricar pendientes, placas, figuras, etc. Era tan alto el nivel técnico de los artesanos, también la arquitectura de sus templos palacios y ciudades así como sus impresionantes logros intelectuales en cuanto a la escritura y el calendario que hicieron de los mayas la civilización más importante del nuevo mundo.
Durante el siglo IX, sobrevino la decadencia y caída del imperio Maya. Las ciudades fueron abandonadas y si bien se desconocen las razones, se especula con problemas agrícolas debido a la sobreexplotación de un ecosistema frágil, los defectos de un sistema social que conducía a disturbios internos o a una invasión extranjera. Mientras se daban todos estos acontecimientos otras ciudades florecían, como Uxmal, Kabáh, Sayil y Labná el gran centro urbano de Chichón Itzá, aunque estas también decayeron luego de algunos siglos.
Luego de un período de diáspora los mayas fundaron otra ciudad llamada Mayapán al norte de Yucatán. No obstante la ciudad fue destruida durante las guerras civiles en el s.XV y para el momento en que los españoles llegaron solo existían algunas pequeñas ciudades del imperio Maya.
 
 
 
Volver: Grandes Imperios
Copyrigth © 2010 Grandes Imperios.