Más Info:
Antiguo Egipto
Inquisición

 

 

 

Imperio Inca

Alrededor de 1300, una tribu se estableció en un valle en lo alto de los andes peruanos dando lugar a su capital, Cuzco convirtiéndose esta en menos de un siglo en uno de los estados precolombinos más grande, el imperio Inca.

Imperio Inca  

Principios del imperio Inca

Al principio el imperio Inca, no era más que una civilización involucrada en conflictos, pero con el ascenso de Pachacuti al trono en 1438 se estableció el estado inca extendiéndose a otros territorios. Éste gran imperio se basó en antiguas tradiciones de estado y civilización de Perú.
La primera civilización andina había sido fundada 2500 años antes, luego sucedida por otras ciudades y pueblos. Alrededor de los años 500 y 1000 emergían dos imperios que dominaban la mayor parte de los territorios andinos. El primero de ellos recibió el nombre de su capital, Tiahuanaco, una poblada ciudad ubicada en el altiplano boliviano. El segundo imperio Huari, estaba ubicado más al norte. Ambos imperios administraban sus territorios desde centros creados en forma estratégica, donde funcionarios de gobierno supervisaban las grandes obras publicadas realizadas por los habitantes.

Búsqueda personalizada
 
De otra gran civilización de la que adopto tradiciones el imperio Inca fue la Chimú, la cual dominó la costa norte del Perú desde el año 700 hasta su derrota con los incas en 1476. Las técnicas de alfarería, fundición de metales, textiles, de producción de los chimues fueron algunas de las habilidades que los incas llevaron a su civilización.
Ninguno de estos pueblos primitivos igualo al imperio Inca en su tamaño. Entre 1493 y 1525 durante su apogeo, el imperio Inca abarcaba un área aproximada de 3500km de longitud, adentrándose hacia el interior, desde la costa a unos 320km.
Los militares incas cosechaban éxitos debido al entretenimiento de jóvenes nobles a los que se les inculcaba actitudes bélicas y también a la existencia de un ejército permanente que podía alcanzar con prontitud todas las comarcas del imperio.
La sociedad inca era regulada por un estado jerárquicamente distribuido donde, el principal actor era el zapan inca, monarca absoluto en asuntos políticos, religiosos y militares. Se creía que el zapan inca descendía del dios sol, la principal deidad inca. La aristocracia, la mayoría con lazos aparéntales al zapan se desempeñaban en cargos de consejeros y gobernadores provinciales. Su principal deidad era viracocha, el dios creador. Luego los funcionarios de menor rango eran responsables en último término ante el zapan inca a través de su representante en el rango inmediatamente superior, lo que garantizaba el control en todos los niveles de la sociedad.
 
Por último en la escala jerárquica se encontraban los campesinos, cuya laboriosa agricultura de riego constituía el fundamento económico de la sociedad inca.
El sistema político del imperio Inca no poseía una cabeza efectiva con lo que no había una cohesión entre las clases de la sociedad y tampoco existía una línea definida de sucesión al trono.
En 1532 en el imperio Inca acontecía una disputa por la sucesión del imperio que coincidió con la llegada de Francisco Pizarro, lo que le permitió a los españoles capturar al zapan. Con esto el imperio se desmoronaba, los templos fueron despojados de sus ornamentos y el sistema sociopolítico recibió un golpe del que nunca se recuperó.
 
 
 
Volver: Grandes Imperios
Copyrigth © 2010 Grandes Imperios.