Más Info:
Antiguo Egipto
Inquisición

 

 

Imperio Colonial

En esta sección del sitio el imperio Colonial. Analizaremos pues la influencias de los grandes imperios sobre determinados puntos estratégicos del mapa y como se fueron expandiendo.

Imperio Colonial  

Expansion del imperio Colonial

El imperio Colonial o imperialismo europeo y su expansión tuvieron lugar durante el siglo XIX y es uno de los principales temas de la historia del siglo XX. En 1871, aparte de las posesiones de Gran Bretaña en la India y Sudáfrica, de Francia en Argelia e Indochina, y de Rusia en Siberia y Asia Central, la participación de Europa en Asia y África estaba reducida a fábricas y guarniciones estratégicas. Las disputas por las colonias tuvieron un rol importante en la política europea del s. XVIII, pero hacia mediados del s. XIX la construcción de grandes imperios pareció haber perdido su atractivo.

Búsqueda personalizada
 
Puesto que el floreciente comercio de gran Bretaña con Estados Unidos y Sudamérica pareció demostrar que el control político no era necesario para el éxito comercial. Si bien algunos mandatarios europeos de la época consideraban a las colonias como cargas, las potencias no tenían apuro en abandonar sus posesiones.
En 1830 cuando las provincias de Sudamérica y América Central se independizaron del imperio Colonial que ejercían España y Portugal perdieron sus colonias. Rusia también cedió sus territorios de A. del Norte, vendiendo Alaska a Estados Unidos en 1867. No obstante, Francia, que había perdido la mayor parte de su primer imperio hacia 1815, construyo progresivamente uno nuevo, en Argelia entre los años 1830 y 1840, expandiéndose a Senegal en 1850.
 
Gran Bretaña también extendía sus territorios, con los acuerdos de paz en 1815 conservó el cabo de Buena esperanza y obtuvo de los holandeses las provincias marítimas de Ceilán y algunas islas de la india que antes pertenecían a Francia y España. Teniendo la competencia francesa continúo extendiendo su soberanía sobre Australia en 1830 y a Nueva Zelanda en 1840. Muchas de las adquisiciones eran puntos estratégicos que dominaban rutas marítimas sobre todo la ruta hacia la india, posesión más preciada del imperio Colonial de los ingleses.
 
 
 
Volver: Grandes Imperios
Copyrigth © 2010 Grandes Imperios.