Más Info:
Antiguo Egipto
Inquisición

 

 

Imperio Chino

Alrededor de 1800 A.c. en el noreste de China se desarrolló una civilización que tomo su nombre de la dinastía Shang que daría mas impulso al imperio Chino, una dinastía que reinó en el valle central del río amarillo. Si bien las crónicas hablan de una dinastía anterior llamada Hisia no se encontraron sitios históricos ni otras ruinas que se pueda atribuir a dicha dinastía. La dinastía Shang provenía de Asia y conquistaron el norte de China, no obstante, adoptaron rápidamente la cultura de sus nuevos súbditos, ya que mantuvieron la cultura y antiguas costumbres.

Imperio Chino  

Los Shang y el imperio Chino

Tradicionalmente se le ha considerado a los Shang como un poderoso régimen político que controló la mayor parte de norte del imperio Chino. Pero cabe destacar que era más una confederación de dominio de clanes, alguno de ellos no más grande que un pueblo.
Si bien se centraron al norte de china, los límites territoriales de los Shang no aparecen muy claros. En el s. XIV A.c. las inscripciones en los huesos de oráculo mencionan varios lugares al norte de la planicie china. A pesar de ello se han encontrado pocos sitios arqueológicos en dicha región, posiblemente debido a la destrucción por los cambios de los cursos de los ríos.

Búsqueda personalizada
 
Los más famosos sitios arqueológicos de la dinastía Shang son las capitales Cheng-Chou y An-Yang. Los reyes Shang trasladaron su capital seis veces en total, dato que explicaría la poca evidencia de su existencia.
Los Shang se relacionaban comercialmente en un territorio comprendido entre el norte y centro del imperio Chino, pero también con pueblos en el oeste. Se han encantado otros sitios arqueológicos de menor envergadura en zonas alejadas como Panlongcheng en la cuenca del Yangtse. Ciudad que se asemeja a lo que fue Cheng-Chou, pero con un tamaño menor a la cuarta parte de su capital.
 
En Cheng-Chou el área central se encontraba rodeada por una red de zonas residenciales y tiendas intercaladas por cementerios, extendiéndose por mas de un Km. fuera de la muralla de la ciudad, solo el centro de la ciudad se encontraba fortificado. Durante un lapso de tiempo, el sitio arqueológico de Panlongcheng y Yangtse, se encontró inserto en la esfera cultural Shang, pero no se sabe si es cierta la influencia de los reyes sobre estas zonas exteriores del imperio Chino. Se especula según las inscripciones en los huesos de oráculo, que el poderío de los Shang estuviera en decadencia y que por consiguiente el valle de Yangtse estuviera fuera del control de los gobernantes de An-Yang. No obstante la influencia cultural de los Shang a otros territorios queda demostrada por el hallazgo de bronces Shang en zonas distantes.
 
 
 
Volver: Grandes Imperios
Copyrigth © 2010 Grandes Imperios.