Más Info:
Antiguo Egipto
Inquisición

 

 

Imperio Azteca

En este capitulo del sitio el imperio Azteca, unos de los más grandes de America por sus adelantos. Su cultura, arquitectura y su arte permanecen hoy en nuestros días para que los podamos apreciar y para nosotros poder conocer más de ellos.

Imperio Azteca  

Inicios del imperio Azteca

El estado o imperio Azteca se inicia en 1345 con la fundación de Tenochtitlán, su capital, en una isla del lago texcoco separado de los incas por las selvas del istmo de Panamá, los aztecas de América central controlaban un poderoso imperio. Pero la historia de su nacimiento comienza con la caída de la gran ciudad de Teotihuacan en el siglo VIII D.C., dejando un vacío de poder en A. central lo que aprovecharon tribus bárbaras descendiendo desde el desierto. La más exitosa de las tribus fue la de los Toltecas, cuya expansión fue una organizada operación militar, el ejército era sustentado mediante la confiscación de excedentes de alimentos según un primitivo sistema de tributo.

Búsqueda personalizada
 
Los Toltecas adoptaban las costumbres urbanas de los pueblos que conquistaban pero cosechaban elementos de su propia cultura tradicional. En la capital Tolteca, tula, fundada en el 950 aproximadamente reconstruyeron la pirámide escalonada de Quetzalcóalt, o serpiente emplumada, dios de los Toltecas.
La sociedad del imperio Azteca estaba encabezada por un sacerdote rey educado, como toda la nobleza, en un colegio exclusivo de Tenochtitlán. Dicho rey era escogido entre los miembros de la familia real por un consejero de los nobles, sacerdotes y guerreros. El estado azteca era un régimen militarista con un enorme y bien equipado ejercito, dedicado a conquistar territorios y cobrar tributos. A Tenochtitlán se le enviaba oro, algodón, turquesas, incienso y grandes cantidades de alimentos, sin embargo lo más importante en materia de tributo era la obtención de prisioneros destinados al sacrificio.
 
La función fundamental del ejército para el imperio Azteca era la obtención de victimas para el dios sol, Huitzilopáchtli. Como el dios Tolteca, este dios también debía ser alimentado con sangre humana para impedir el fin del mundo.
Al igual que el imperio inca, el imperio azteca agonizaba cuando los primeros soldados españoles arribaron en 1519. Moctezuma, emperador reinante en esa época temía que los extranjeros liderados por Hernán Cortez fueran a Quetzalcóatl, sus temores se hicieron realidad, no solo llegaron a la ciudad sino que, también trajeron enfermedades infecciosas que junto con devastadores fenómenos naturales destruyeron al poderoso imperio Azteca.
 
 
 
Volver: Grandes Imperios
Copyrigth © 2010 Grandes Imperios.