Más Info:
Antiguo Egipto
Inquisición

 

 

El imperio Romano

Seguimos en esta recopilación con el imperio Romano. A nuestro humilde entender creemos que junto con el egipcio y el griego son los más importantes de la historia, una civilización que es atrapante en todo lo que concierne con su arte, cultura, arquitectura, costumbres y demás.

El imperio Romano  

Historia y el imperio Romano

La historia de el imperio Romano es riquísima en todos los aspectos, pero comencemos diciendo que Roma estaba regida por una constitución republicana a pesar de ser un gran imperio, el poder al menos por un tiempo permaneció en manos de los miembros varones de la aristocracia de la ciudad, los cuales debían seguir la carrera administrativa antes de convertirse en uno de los dos cónsules, cargo que solo podía ser ocupado durante un año y luego asumirían el cargo de procónsul durante otro año.

Búsqueda personalizada
 
Existía un senado que ejercía el poder sobre el estado y era gobernado por quienes ya habían estado en el gobierno. No obstante en el S. I A.C., esta forma de gobierno comenzó a debilitarse producto de la inadecuada supervisión que llevó a corrupción e incompetencia.
Como consecuencia de la crisis y aprovechando la misma, los generales se apoderaron del gobierno por la fuerza y violando la constitución omitieron las leyes.
El imperio Romano con el ascenso al poder de Julio César al derrotar a Pompeyo en el año 48 A.C. quedó instaurada la tendencia a los gobiernos unipersonales. Cuatro años más tarde,
 
César fue asesinado por su hijo adoptivo, Octavio, quien se convirtió en amo absoluto del mundo romano tras la victoria sobre Antonio y Cleopatra. Octavio aceptó el título de Augusto, pero el cual se convertiría en dios luego de muerto. Sin rivales políticos de consideración, Augusto pudo introducir importantes reformas en materia tributaria en lo familiar y en la vida social eliminó la corrupción local y en la administración provincial y revindico los antiguos cultos religiosos romanos. Mientras Augusto mantuvo el poder total en sus manos permitió al senado, a los magistrados del senado y a los comerciantes compartir con él la tarea de administrar el imperio Romano.
Gran parte del mundo occidental civilizado pudo disfrutar de un gobierno estable.
 
 
 
Volver: Grandes Imperios
Copyrigth © 2010 Grandes Imperios.