Extincion de los Dinosaurios
 
   

Extincion de los Dinosaurios

Todo nos indica, que hace 75 millones de años, como por arte de magia desaparecieron de la faz de la Tierra los grandes reptiles y los saurios voladores. No se ha encontrado nada, en las rocas de las épocas posteriores, ni un solo fósil de estos animales.
¿A qué se debió esta desaparición? ¿Cómo es posible que los dinosaurios, que durante 150 millones de años dominaron la Tierra se extinguieran repentinamente sin dejar el menor rastro? Informándonos sobre la extincion de los dinosaurios, podemos ver múltiples hipótesis, pero ninguna de estas son totalmente satisfactorias para explicar dicho fenómeno.

 
 
 
 
Extincion de los Dinosaurios
 
 
 

Tres teorías sobre la extincion

Podemos decir, de que hay 3 que son las más aceptables, y que explican la extinción de estos debido al cambio de clima, a la evolución de las plantas y a la aparición de los mamíferos roedores.
A finales de la era Mesozoica, es cierto, de que el clima sufrió grandes alteraciones, esto por la elevación de muchas montañas. Esto provocó que las estaciones se diferenciaran aun más en sus temperaturas, es probable quizá, de que la extincion de los dinosaurios se debiera a que no pudieron soportar los grandes fríos y los agobiantes calores. Pero lo curioso, es que en esta época, fue cuando más se enriquecieron los bosques, con árboles troncos gruesos, y que desterraron a las plantas herbáceas, que era lo que los dinosaurios preferían para comer, y tal vez estos murieron de hambre. Y la otra, podría ser la aparición de los mamíferos roedores, dado de que los dinosaurios dejaban sus huevos en cualquier parte, sin protegerlos, y estos los hayan ido comiendo de tal forma hasta causar la extincion de los dinosaurios.

 
 

El clima causa la extincion de los dinosaurios

Extincion de los DinosauriosCreemos humildemente que la teoría que se puede acercar más a la verdad, es la que atribuye la muerte de los dinosaurios a causa de los cambios climáticos. Encontramos, que en un fascículo del año 1969 de la revista Evolution, internacionalmente reconocida como la más importante en estos estudios, los doctores D. Axelrod y H. Bailey la documentan justamente con rigor científico. En una parte de esta teoría, se explica que, a fines de la era Mesozoica, los dinosaurios eran animales tan adiestrados, tan adaptados a diversas formas de vida (en el agua, en el aire, en los más diferentes medios terrestres) que para que se diera la extincion de los dinosaurios, lo que debió pasar fue algo que realmente les dio un mazazo muy duro. Y justamente, la causa fue el cambio de clima.

Recordemos que ellos estaban acostumbrados a habitar en un clima siempre primaveral, cálido y húmedo. Esto es como si estuvieran dentro de una enorme burbuja, la cual se asimilaba a un vivero natural, y claro, los tomó por sorpresa un cambio brusco de la temperatura. Esto hizo que eventualmente, no tuvieran tiempo y tampoco estaban preparados para adaptarse a estos cambios. Lo que hizo que no pudieran resistir los grandes calores del verano, y los vientos gélidos del invierno. La sangre de los dinosaurios, era fría como la de todos los reptiles, y fue un factor en contra para la nueva realidad, que debieron afrontar. Lo que nos hace pensar de que antes de que la naturaleza, les diera medios para resistir, estos optaron por ceder, y que de esta forma se diera la extincion de los dinosaurios.
• Subir: Extincion de los Dinosaurios

 

 
Copyrigth © 2009 Epoca de Dinosaurios. Todos los derechos.