Dinosaurios Marinos
 
   

Dinosaurios Marinos

En esta parte del sitio, nos referiremos a una etapa importante en la vida de los dinosaurios. Podemos afirmar de que aun, en los seres terrestres todavía mantienen algunas características que los ligan al agua, que en definitiva es de donde nació la vida. Lo que si hay algo claro es que estos no pueden sobrevivir sin agua y hay muchas cosas del mar que las mantienen en sus células. Antes de ingresar en aquellos dinosaurios marinos, debemos decir que animales de la actualidad, como ballenas, focas, y leones marinos, necesitan del aire atmosférico, pero sus antepasados por algún motivo regresaron a las aguas.

 
 
 
 
Dinosaurios Marinos
 
 
 

Vuelven al agua los dinosaurios marinos

Sin nos trasladamos a otro terreno, como el de las aves, podemos ver que las acuáticas se desarrollaron a la par que las terrestres. Y si incursionamos en los reptiles, muchos comenzaron a volver al agua, pese a que sus antepasados habían hecho un cambio a anfibios para luego ser totalmente terrestres. Al tiempo que los dinosaurios se afirmaban en tierra, muchos dinosaurios marinos, y en especial los reptiles dominaban los mares. Algunos ejemplos son ictiosaurios, los plesiosaurios, los mosasaurios y las tortugas gigantes, que se extendieron por todo el mundo. Existía una peligrosa convivencia, ya que vivía en el agua el conocido Portheus, de 4 metros, descendiente del arenque, y el Hesperornis, que era un ave acuática primitiva, no tenía alas pero si dientes, muy parecido a un ganso zambullidor.
Los restos de los dinosaurios marinos fosilizados se descubrieron en Jura (Francia) y al oeste de Kansas (Estados Unidos de América). De los monstruos marinos del Mesozoico, únicamente las tortugas gigantes, tales como el Archelon, fueron quienes lograron sobrevivir. Lo que si constituye un enigma, es como las tortugas pudieron vivir tanto en el mar como en la tierra, para su evolución, que por lo que nos hemos informado, es un hecho inexplicable, al igual que los dinosaurios marinos que a semejanza de los dinosaurios terrestres, llegaron a tener grandes portes, muchísima fuerza y resistencia, antes de desaparecer.

 
 

 

Dinosaurios MarinosLa extinción de todas las especies, al final del Mesozoico, es uno de los más profundos misterios de la evolución. ¿Por qué razón seres tan diversos, grandes y fuertes, tan perfectamente adaptados a sus respectivos medios, desaparecieron casi simultáneamente de la faz de la Tierra? ¿Y por qué sobrevivieron, de esta gran dinastía, solo algunas especies como las tortugas, los cocodrilos, las serpientes y algunos lagartos?
La teoría que todos conocemos, es que se dio a causa de los cambios del clima. Vale decir que en la mayoría de la época Mesozoica, el clima de la tierra era suave, solo cambiando en las estaciones. Cuando terminó esta época, resurgieron las montañas, los pantanos de las tierras bajas se secaron y las aguas de los mares interiores llegaron a los océanos. El lindo clima cambió, dando lugar así a inviernos helados y veranos sofocantes. Es claro que los dinosaurios de los pantanos hayan muerto por el frío y la aridez, pero lo que no se explica la extinción de los reptiles, que ya habían pasado por situaciones como esta en períodos anteriores. Y lo otro que no se entiende es por qué los dinosaurios marinos no emigraron hacia la zona del ecuador.

Hay muchos estudiosos que sostienen que el cambio de la flora fue la segunda causa por la cual se extinguieron los dinosaurios. Existe una hipótesis que explica que la causa del final de todos los reptiles gigantes es la de la "senilidad racial". Según ésta, los dinosaurios, los reptiles acuáticos y los reptiles voladores murieron por una excesiva "especialización", esto es, adoptaron formas y tamaños tan groseros, que no les permitió modificarse para sobrevivir a los nuevos ambientes. Pues así sería el caso del Stegosaurus y del Triceratops, la osificación y el blindaje defensivo ya no les servía y esto hacía que el animal tuviera que andar con una carga intolerable. Pero esta teoría, no le halla explicación a la extinción de animales tan bien dotados como el Tyrannosaurus y el Tylosaurus, como tampoco explica porque sobrevivieron las tortugas. Tal vez si sea porque estas eran muy rudimentarias. La verdad es que no se puede atribuir a algo específico la extinción de los dinosaurios marinos y otras especies. Lo que si es cierto, es que los dinosaurios, que en un principio eran pequeños y ágiles, terminaron siendo gigantescos y pesados, y su crecimiento los llevó a la extinción. De todas formas, debemos tener claro que dominaron la Tierra durante 100 millones de años -espacio de tiempo que es cien veces mayor al de la existencia del ser humano-. De todas formas, el misterio de esta gran transición quizá nunca pueda tener una explicación fehaciente. • Subir: Dinosaurios Marinos

 

 
Copyrigth © 2009 Epoca de Dinosaurios. Todos los derechos.