Epoca de Dinosaurios
 
 

 
Epoca de Dinosaurios
 

Epoca de Dinosaurios

Es nuestra intención poder contarles todo lo que respecta a la epoca de dinosaurios, que de un tiempo a esta parte ah tomado un auge extraordinario, sobre todo por las grandes realizaciones cinematográficas que se han hecho en base a ellos.

 
 
 

Para comenzar debemos decir que los primeros anfibios existieron y se desarrollaron en pantanos y en los perímetros de donde había agua. Todo nos hace indicar que el tiempo en que estos se vieron favorecidos fue de una prolongada duración, algo así como 50 millones de años. En aquella epoca de dinosaurios, el clima en la tierra era suave y húmedo. Por lo que hemos estudiado en esa época, la mayoría del territorio estaba cubierto por pantanos y enormes extensiones de agua, donde crecían helechos y árboles pero estos de muy corta vida. Aún no existían las flores.

Debemos recordar que gracias a la gran cantidad de pantanos y agua donde se descomponían los vegetales, dieron lugar a los grandes yacimientos de carbón y piedra que tenemos en la actualidad. Hace unos 280 millones de años, el ambiente era tan húmedo que los insectos se reproducieron rápidamente, dando lugar a unas 800.000 especies; en esta epoca de dinosaurios, algunos de ellos llegaron a crecer enormemente, por ejemplo el Meganeuron, que parecía una libélula y media más de 70 cm. El problema comenzó con los anfibios que comían lo mismo que los peces, y debían de pelearse con estos por el alimento. De todas formas de los anfibios el que logró vivir en tierra seca fue el Eryops, que llegó a medir unos 5 metros de largo.

 
 
 
 

Comenzo la epoca de dinosaurios

Epoca de DinosauriosTiempo más tarde, unos 220 millones de años atrás, el planeta fue víctima de fuertes cambios. Esto dio lugar a que surgieran los montes Apalaches y los Urales, por supuesto que esto se debió a que los pantanos se evaporaron, los glaciares polares avanzaron y el agua retrocedió. Pero lo fundamental, fue que los árboles endebles que existían en los pantanos dejaron lugar a otros más resistentes como los cicadáceos, cicadoideos y confieras. Esto fue fundamental para la epoca de dinosaurios, ya que algunos anfibios volvieron al agua y otros adoptaron una nueva forma de vida. Muchos dejaron de ser larvas o renacuajos, para dar comienzo a poner huevos en tierra y adoptar la forma de reptiles. Por lo que hemos estudiado la Seymouria fue quizá el primer reptil, dejando de ser anfibio. Podemos asegurar que los más antiguos fueron los Pelicosaurios, que fueron los que dieron origen a los mamíferos. El Varanosaurio y el Ofiacodón se alimentaban de los peces, pero con el correr de los años su alimentación cambió. Se cree que el Esfenacodón era carnívoro y los gigantes que tenían cresta dorsales, Dimetrodon y Edaphosaurus eran, a pesar de su parecido, respectivamente carnívoro y herbívoro, cazador y presa.

Por la información que hemos recabado, aseguramos que el clima de la tierra fue mejorando durante las épocas llamadas el Triásico -205 a 165 millones de años atrás- y el Jurásico -165-135 millones-. En el campo fueron creciendo las coníferas (Walchia, Araucarioxylon, Voltzia, Araucarites), las cicadáceas (Palaeocyca, Macrotaeniopteris) y las cicadoideas (Wielandiella, Cicadellas, Cycadeoidea, Williamsonia). Y en esta epoca de dinosaurios, ya dejaron de aparecer ciertos reptiles los cuales dieron paso a las tortugas, quienes además mantuvieron su forma casi sin cambios hasta la que tienen hoy en la actualidad. Otros animales que nacieron fueron los lagartos y serpientes. Los principales reptiles, nacieron de otros animales más pequeños pero sumamente ágiles. Estos animales se apoyaban en sus patas traseras, sumamente musculosas y muy desarrolladas, lo que les permitían correr rápido a sus presas, y las patas delanteras cumplían la función de brazos para tomar las cosas. Los dientes eran puntiagudos. El Saltoposuchus, que tenía nada más que 1,2 metros de largo, era muy ágil, y podemos decir que fue el antecesor de las aves y cocodrilos actuales, así como de los más grandes y temibles monstruos: la epoca de dinosaurios.

 
 

Los dinosaurios dueños del planeta

Epoca de DinosauriosPues es así que de la epoca del Jurásico, los dinosaurios fueron los amos de la Tierra. Esto se debió a que se multiplicaron rápidamente, y llegando a enormes tamaños. Algunos se volvieron vegetarianos, y otros se dedicaban a la caza de otros animales. Casi todos caminaban sobre sus patas traseras, pero otros obtuvieron la postura de un cuadrúpedo. Por lo que sabemos, luego se dividieron en dos tipos: los saurisquios (con cintura pelviana de reptiles) y los ornitisquios (con cintura pelviana de ave). Los ornitisquios fueron eran inofensibos herbívoros, como es el ejemplo del Camptosaurus, quien tenía sus dientes en rombo y se escondían bajo un pico (como el de los pájaros de esa epoca de dinosaurios), además su cerebro era diminuto como el de las aves. Los saurisquios fueron quienes se impusieron desde el principio; sus individuos herbívoros fueron los más grandes, y los carnívoros, los más terribles.

Uno de los primeros saurisquios gigantes era el plateo-saurio, un vegetariano de 6 metros de largo. En cuanto a los depredadores, los primeros fueron el Podokesaurus y el Compsognathus, de diminuto tamaño y se alimentaban de huevos robados a sus "parientes". Los saurisquios carnívoros también dieron lugar a especies gigantescas en esta epoca de dinosaurios. El más grande fue el Allosaurus, un monstruo voraz de más de 9 metros de largo, contaba con garras y hileras de dientes. No había animal, por grande que fuera, que le hiciera frente: quizá el único que no se atemorizaba era el Archaeopteryx, quien fue la primera ave.
Esperamos que este breve racconto de la epoca de dinosaurios, les halla gustado y siendo de vuestra beneficencia para poder disipar dudas, desde ya muchas gracias por su visita! • Subir: Epoca de Dinosaurios

 

 
Copyrigth © 2009 Epoca de Dinosaurios. Todos los derechos.