Piramides de Egipto
 

Búsqueda personalizada

 

Piramides de Egipto

Lo que estudiaremos a continuación, las piramides de Egipto, quizá son los símbolos por excelencia de este gran Imperio y que integran una de las maravillas del mundo.

Piramides de Egipto

Caracteristicas de las piramides de Egipto

Quizálo mejor que nos ha dejado la civilización egipcia y que han quedado como era su anhelo, para la eternidad, son las piramides de Egipto, por supuesto que con sus tumbas majestuosas también, pero estas son de una relevancia majestuosa. Debemos de acotar que este cementerio rodeado de piramides se encuentra en las riberas del Nilo desde el lado occidental. Los estudios revelan que la primera piramide del conjunto de piramides de Egipto que se construyeron, esta fue del tipo escalonado. Contaba con una altura de 62 metros. Se realizó para el rey Zoser en la localidad de Sakkara y se calcula que eso ocurrió en el año 2650 A.C.

 

Pero el maestro por excelencia, dado que fue el arquitecto que hizo la primera construcción en piedra fue el conocido Imhotep. Esto fue considerado hazañoso por los egipcios, tal es así que estos lo llegaron a idolatrar como si fuera un dios. En lo que respecta a la cámara de sepultura real, este se encargó de tallarla en un hecho sin precedentes del lado de las rocas que están por debajo de la piramide. Por supuesto que esta misma piramide estaba construida en el interior de varias piramides de Egipto falsas, todas con base rectangular (esto era para evitar los saqueos). El centro de la misma era totalmente sólido, el fin era que el rey pudiera vivir en paz en su otra vida. Tiempo después ya la construcción de las piramides escalonadas fueron dejadas de lado. Estas fueron reemplazadas por las que se encuentran y son las más importantes de hoy en día, piramides de lados planos, es decir sin escalones.

Piramides de Egipto

 

Este último tipo de piramides de Egipto fueron las que dieron el adiós a la otra vida a la mayoría de los reyes del Imperio Antiguo.
Si analizamos y vemos cuales fueron las piramides más famosas o por lo menos para nosotros por su impacto visual y majestuosidad, son las de Gizeh. Dentro de estas piramides está la Gran Pirámide de Kufu (o Cepos, 2589-2566 A.C.). Luego podemos seguir, no sabemos si en importancia, pero que es monumental, es la piramide y esfinge de Kefrén (2558-2533 A.C.). Y finalmente la más pequeña en tamaño con respecto a las otras piramides de Egipto, y que es la de Menkaure (Micerino, 2532-2504 A.C.). Claro está, que acompañando a dichas piramides, están las más pequeñitas, que eran las destinadas a las reinas de cada difunto, y otras talladas en las rocas que servirían para sus parientes y cortesanos. Aquí podemos observar que junto con el faraón se iba absolutamente todo, no solo sus bienes materiales, sino también aquellas personas que lo acompañaron en su vida, y lo seguirán acompañando en la eternidad.
Pero si entramos en detalle de la gran piramide, es decir la más grande de todas las piramides de Egipto, debemos de decir que esta tiene una altura de 147 metros. Para edificarla se utilizaron unos 2,3 millones de bloques, y el peso de cada uno de 2,5 toneladas, esto es una de las preguntas que hasta la actualidad muchos se cuestionan, y es como las trasladaban. Lo que si se tiene un cálculo aproximado, es que su construcción llevó los 23 años del reinado de Kufu, en el cual se extrajeron, transportaron y montaron 1.100 bloques. Esto en cada día de labor, pues había que terminarla antes de que falleciera y eso como suele pasar, no se sabe cuando puede ocurrir, de ahí el apuro por finalizar la obra. Lo que podemos asegurar, es que si bien los esclavos eran los encargados de hacer el trabajo de las piramides de Egipto, queda bien marcado que el pueblo egipcio, veneraba y respetaba a su rey dios, vale decir que el respeto a la figura del faraón era total.

 

 
 
 
Copyrigth © 2010 Antiguo Egipto.