Cultura Egipcia
 

Búsqueda personalizada

 

Cultura Egipcia

En este capítulo analizaremos y según nuestros estudios sobre todo lo relacionado a la cultura egipcia. Al igual que en otros lugares y otros períodos de la historia, y podríamos decir hasta en la actualidad, la población egipcia que trabaja con más intensidad era la menos remunerada. Como en toda cultura estaban los que gozaban de ciertos privilegios y sin tanto trabajo pesado, ganaban más que los anteriormente mencionados.

Cultura Egipcia

Caracteristicas de la cultura egipcia

En la cultura egipcia, el primer lugar lo ocupaban los artesanos y los agricultores. En segundo lugar estaban los nobles y los sacerdotes. Si observamos la geografía del territorio, podemos observar, y llegar a la conclusión de que donde había más población era en las riberas del Nilo. Lo cual existen cálculos de que unas ocho millones de egipcios vivieron allí. Claro está, que los que se dedicaban a las tareas agrícolas, vivían en el campo, lo que se denominaba la población rural. Y por otra parte, se encontraban los pobladores urbanos, que quienes los integraban eran los sacerdotes, funcionarios, comerciantes y artesanos; esto es, que vivían en las ciudades.

 

Porque eran importantes los desiertos de las riberas del Nilo para la cultura egipcia. Pues estos lugares eran sumamente ricos en materia prima y brindaban provechosos recursos naturales; tales como los metales y las piedras, que eran elementos fundamentales para poder llevar a cabo las grandiosas construcciones del Imperio Antiguo. Está totalmente comprobado, según ciertos gráficos que dejaron esculpidos en las rocas, que se hacían múltiples expediciones para poder explotar minas de cobre, estaño, oro y turquesa. En cuanto a los cultivos, los fundamentales eran los cereales, encabezados por el trigo y seguido por la cebada. Esto dentro de la cultura egipcia, manifiesta la gran imaginación y creatividad de los campesinos. Ya que estos cereales eran los principales sustentos, y por supuesto, de las cosas que más se comercializaban. Seguido en prioridades continuaban el cultivo del lino y la vid.
El mecanismo y los instrumentos utilizados por la cultura egipcia para llevar a cabo las tareas agrícolas, era bastante rudimentario, lo cual no quita de que eran verdaderos adelantados: pues inventaron arados de reja hechos en metal o madera.

Cultura Egipcia

 

Y llegamos a un tema fantástico y que fue de gran importancia, incluso, para que hoy podamos saber y aprender sobre esta civilización, y fue la escritura. Lo principal de esta escritura fue que los conocimientos de la cultura egipcia de una generación a otra no se perdieran. Esto permitió a las generaciones siguientes, poder ahondar en los conocimientos para poder así aumentarlos y enriquecerlos.
Tres tipos de escritura utilizaron los egipcios; la jeroglífica, la hierática y la demótica.
La primera, se grababa en las rocas de las tumbas y templos, y lo más hermoso es que las podemos apreciar hoy en día.
La segunda, escrita sobre papiros era utilizada por los sacerdotes.
Y la última, solo la utilizaban los conocidos escribas, que eran especialistas, lo que vendrían a ser como los maestros de hoy en día, ya que estos les trasmitían a la población diferentes temas. Recordemos que la mayoría de ellos no sabían leer ni escribir. Sin lugar a dudas, que dentro de la cultura egipcia, fue el papiro la forma de escritura más conocida, ya que en él se podía escribir fácilmente. Este estaba hecho con tiras que se quitaban de los tallos de las plantas de papiro. Luego se las unían entre sí, utilizando una especie de pegamento vegetal, después se prensaban y eran suavizadas. El resultado era un tipo de papel grueso, en el cual se podía escribir utilizando plumas de caña y tintas preparadas con jugos vegetales.

 

 
 
 
Copyrigth © 2010 Antiguo Egipto.